viernes, 30 de noviembre de 2007

La Reforma de la Constitución NO es Bolivariana

La reciente propuesta de reforma a la Constitución de la “República Bolivariana de Venezuela”, aunque ha sido propuesta por los así llamados revolucionarios bolivarianos, exhibe ideas y principios contrarios a los del Libertador de la Patria. Para demostrar esto, me propongo hacer un análisis, que no es exhaustivo ni mucho menos, citando los escritos de Simón Bolívar. Comentaré aquí sólo algunos de los artículos que se propone reformar.

Descárgate el documento pdf aquí.

martes, 27 de noviembre de 2007

Ni cristiano ni bolivariano

Hugo Chávez hizo su debut en el escenario político como un revolucionario bolivariano. Más tarde reveló una devoción singular por la persona de Jesucristo, a quien le ha dado los títulos de "revolucionario" y "socialista". Pero, ¿es realmente Chávez bolivariano y cristiano?

No es Cristiano

Si fuese cristiano, obedecería a Cristo. Cuando Cristo vino al mundo, los judíos estaban a la expectativa de un Mesías en la forma de un líder militar que liberaría a Judea de los romanos. Los más allegados a Cristo participaban también de esta creencia, y pensaban que de alguna manera su buen Maestro, tarde o temprano, recurriría a la fuerza militar para libertar a su pueblo. Pero ellos quedaron chasqueados cuando Cristo fue capturado, juzgado y ejecutado. En la noche en que Jesús fue apresado, se relata el siguiente incidente:

"Entonces llegaron, y echaron mano á Jesús, y le prendieron. Y he aquí, uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, é hiriendo á un siervo del pontífice, le quitó la oreja. Entonces Jesús le dice: Vuelve tu espada á su lugar; porque todos los que tomaren espada, á espada perecerán. ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar á mi Padre, y él me daría más de doce legiones de ángeles?" (Mt. 26:50-53).

De manera que todo aquél que levanta las armas en nombre de Cristo para hacer progresar su causa, no obedece al Señor. Cristo le dice al tal que guarde su arma, y confíe en Dios que librará la batalla a su tiempo.

Luego, cuando el Señor compareció ante Poncio Pilato y éste le interrogó, Jesús dijo: "Mi reino no es de este mundo: si de este mundo fuera mi reino, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado á los Judíos: ahora, pues, mi reino no es de aquí" (Jn. 18:36). De manera que Cristo dejó claro que su reino no se establecería en la presente dispensación, es decir, que no habrá ningún poder político presente que pueda ser identificado con el reino de Cristo, el reino de Dios o el reino de los cielos. Sin embargo, leemos en la exposición de motivos de la actual propuesta de reforma constitucional:

"La revolución bolivariana asume la consigna de reafirmar la existencia, la extensión y la esperanza de la solidaridad, como estrategia política para contribuir a la construcción del Reino Dios en la Tierra, es decir, la conquista de la supremacía política por parte de los pueblos del mundo. La lucha por otro mundo posible debemos darla en el terreno político y social; el orden mundial existente se hunde; los pueblos del mundo debemos unirnos solidariamente para avanzar hacia nuestra emancipación".

Nuestro Señor además advirtió contra aquellos que en el futuro pretendiesen establecer el reino de los cielos haciendo uso de la fuerza humana. Dicen las Sagradas Escrituras:

"Y preguntado por los Fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia; Ni dirán: Helo aquí, ó helo allí: porque he aquí el reino de Dios entre vosotros está. Y dijo á sus discípulos: Tiempo vendrá, cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del hombre, y no lo veréis. Y os dirán: Helo aquí, ó helo allí. No vayáis, ni sigáis" (Lc. 17:20-23).

Chávez interpreta Hechos capítulo 2 versículos 43 al 45 como que la Biblia apoya el comunismo. Al tomar posesión del mandato 2007 - 2013, dijo: "Leo en los Hechos de los Apostoles… La vida de los primeros cristianos…:Y sobrevino temor.a toda persona Y muchas maravillas Todos los que habían creido estaban juntos… y tenian en comun…todas las cosas… ESTO ES MAS QUE SOCIALISMO…Sr. Cardenal…ESTO ES COMUNISMO". Sin embargo, hemos de notar que lo que describe el texto que se cita es la vida en la iglesia de los primeros cristianos. Los discípulos de Cristo ofrendaban voluntariamente sus riquezas y las daban a los apóstoles. Ellos no eran expropiados por el estado, ni eran obligados a dar ofrendas por leyes civiles. Mientras los regímenes comunistas pretenden distribuir las riquezas uniformemente por medio de la compulsión de la ley, Jesús pide a sus discípulos que provean para el necesitado de manera voluntaria. Si no hubiese libertad para dar espontáneamente para el sostén del prójimo, no se podría ejercitar la piedad. El amor tiene que manifestarse espontáneamente, no se puede obligar al hombre a ser piadoso.

Concluimos entonces que Chávez y la revolución que lideriza no son cristianos porque: 1) Pretende establecer el reino de Cristo en la dispensación actual y por medio de la fuerza humana. 2) Pretende establecer la benevolencia que se practica en la iglesia por medio de la fuerza de la ley civil, lo cual jamás pretendieron Jesús ni sus apóstoles. Ellos ni siquiera obligaron a los discípulos a entregar sus riquezas en la iglesia, mucho menos esperaron que el Estado legislara en tal sentido.

No es bolivariano

Lo que Chávez y sus seguidores llaman "bolivarianismo" es un sincretismo de doctrinas políticas, como el marxismo y el comunismo, que al final no pueden ser identificadas en el pensamiento del Libertador. Es por ello que es engañoso llamar "bolivarianismo" a la filosofía política de Chávez. Debemos destacar lo siguiente: Bolívar en primer lugar era un republicano, admirador del proyecto político norteamericano. En segundo lugar, siendo republicano, una de las ideas que sostenía el Libertador era la de que el estado debía velar por proteger los derechos del hombre. Entre esos derechos está el de la propiedad. De manera que no vemos en el pensamiento del Libertador ninguna idea que parezca marxista o comunista en lo tocante a la propiedad. En cuanto a que un ciudadano se perpetuase en el poder, el Libertador dijo en el discurso de Angostura:

"La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente".

De manera que un pueblo que quiera perpetuar a alguien en el poder no es bolivariano, y un líder político que consienta en perpetuarse en el poder tampoco lo es.

Concluimos entonces que Chávez y sus seguidores y el proceso político denominado "revolución bolivariana", no son bolivarianos en verdad, porque en primer lugar: no sostienen los principios republicanos que abrazaron tanto el pueblo norteamericano como el Libertador. En segundo lugar: las ideas sobre propiedad que ahora manifiesta Chávez, son más afines al comunismo que al republicanismo. Y por último, el deseo de perpetuación en el poder de Chávez es contrario al espíritu del Libertador.

Estamos ante un gran engaño con esto de la revolución bolivariana. Hay un gran despliegue verbal, mediático y humano que pueden deslumbrar. Sólo un estudio diligente de política y religión podrán ayudar a disipar la confusión. Un estudio tal revelará que Chávez no sostiene los mismos principios que Cristo y Bolívar. La pregunta es si cada venezolano está dispuesto a tomarse la molestia de hacer un estudio tal y ser honesto con la verdad.