El siglo XXI ha sido testigo de una extraña alianza, vemos a los llamados "revolucionarios bolivarianos" siendo apoyados por personajes como Fidel Castro, y manifestando simpatía por la guerrilla colombiana. De esta manera, este movimiento y su líder y fundador, Hugo Chávez, se han unido a un bloque contra los Estados Unidos, llegando a establecer lazos con Rusia, Irán y Libia. Sin embargo, cabe preguntarse, ¿son los principios de estos países compatibles con el pensamiento de Bolívar? ¿Se puede ser bolivariano y marxista a la vez? Para empezar, es interesante ver que el Libertador era un admirador del pueblo Norteamericano, y veía su proceso político como ejemplo a seguir, y su condición como una meta a alcanzar. En el discurso de Angostura, Bolívar dijo:
"Cuanto más admiro la excelencia de la Constitución Federal de Venezuela, tanto más me persuado de la imposibilidad de su aplicación a nuestro estado. Y según mi modo de ver, es un prodigio que su modelo en el Norte de América subsista tan prósperamente y no se trastorne al aspecto del primer embarazo o peligro. A pesar de que aquel pueblo es un modelo singular de virtudes políticas y de ilustración moral; no obstante que la libertad ha sido su cuna, se ha criado en la libertad y se alimenta de pura libertad; lo diré todo, aunque bajo de muchos respectos, este pueblo es único en la historia del género humano, es un prodigio, repito, que un sistema tan débil y complicado como el federal haya podido regirlo en circunstancias tan difíciles y delicadas como las pasadas".
Se puede discrepar de ciertas políticas norteamericanas, pero no se puede ser esencialmente antinorteamericano y ser bolivariano a la vez. Siendo Rusia y Cuba naciones regidas por los principios marxistas y al mismo tiempo habiendo ejercido tradicionalmente una política antinorteamericana, uno se pregunta si dichas naciones son afines al pensamiento del Libertador. Pero lo que nos confirma que hay una incompatibilidad entre el marxismo y el bolivarianismo es el concepto que tenía Marx de Bolívar. En su discurso en el acto de juramento del nuevo gabinete ministerial de enero de 2007, Hugo Chávez dijo: "Les recomiendo a los obispos que lean a Marx, a Lenin, que vayan a buscar la Biblia para que vean el Socialismo en sus líneas, en el viejo y nuevo testamento, en el sermón de la montaña". El que se dice bolivariano nos manda a leer a Marx. Pero, ¿qué dijo Marx de Bolívar? En una carta dirigida a Engels, Marx se refiere a Bolívar como "canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque." Y agrega: "La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar". Dudamos que Marx haya sido objetivo en su apreciación del Libertador, y creemos que su descalificación prejuiciada se debe a la discrepancia entre su ideología y el republicanismo bolivariano.
lunes, 3 de diciembre de 2007
¿Se puede ser bolivariano y marxista a la vez?
Publicado por
Fe y Razón Libros
en
4:27
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario