Continuando con mi reflexión anterior, al sentimiento de fracaso siguió la pregunta de por qué y cómo nuestro país había llegado a tal situación. Y he aquí lo que pensé. Consideré la manera en que se había formado nuestro País, que en un principio fue una colonia española. Quizás Venezuela fue concebida como un lugar de explotación económica en lugar de una nueva nación. A fin de rentabilizar la producción, los colonos españoles emplearon a los indios nativos como mano de obra barata, y adicionalmente trajeron esclavos del África. Estos dos grupos étnicos, los negros y los indios, que mezclándose entre si y con los españoles, vinieron a constituir el grueso de la clase obrera de Venezuela. Desde el punto de vista económico, esto quizás tenía sentido para los empresarios españoles y criollos, pero desde un punto de vista social ¿qué clase de fundamento se estaba echando para la futura nación?
Esa gran masa obrera que eran los esclavos, conformarían una buena parte de un pueblo que sería el protagonista de su propio destino. Pero consideremos cuán poco idóneos eran los esclavos para conformar una república. ¿Qué sentido de país y qué compromiso ciudadano podía tener esta gente? Para el indio, Venezuela no era su país, sino que era un sistema que le había sido impuesto por el hombre blanco español. En el caso de los negros, habían sido sacados de su propia tierra para venir a trabajar forzadamente en un lugar extraño. Consideremos además que esta masa obrera fue dejada sin una buena educación, pues se la veía simplemente como un recurso económico explotable y nada más. No se pensó que eran los futuros ciudadanos de una República.
Ni siquiera con la guerra de independencia podemos decir que los esclavos adquirieran una consciencia de País y un compromiso social. Ellos veían tal lucha como un asunto de los blancos, de sus amos criollos. En la nación que surgió de la guerra de independencia, sólo los llamados ciudadanos activos, aquellos que tenían cierta formación o que contribuían significativamente con la economía del país, conformaron la población electoral de un sistema democrático. Sin embargo, esa clase obrera que eran los esclavos constituían un porcentaje importante de la población, quedaba excluida de la política del País al no poder ejercer el derecho al voto por su condición humilde. A pesar de que la esclavitud fue abolida en Venezuela temprano en su historia, este acto legal no convirtió automáticamente a esa clase obrera en ciudadanos activos. El hecho de que esta clase constituyese un porcentaje importante de la población, hacía de la república un sistema inestable. Quedaba entonces una tarea pendiente por parte de esa clase educada y próspera de Venezuela, si es que la república iba a perdurar, y esa tarea era la incersión de la clase obrera en la vida activa del país.
A fin de convertir al antiguo esclavo en ciudadano activo, no bastaba con darle dinero o recursos económicos. La principal necesidad que tenía el pueblo humilde era la educación. Un antiguo proverbio dice: "En el barbecho de los pobres hay mucho pan: Mas piérdese por falta de juicio" (Pr. 13:23). La abolición de la esclavitud fue un hecho que se verificó en el papel, pero me temo que no haya sido efectivo en las mentes de muchos venezolanos. A pesar de ser libre, el obrero seguía conservando la mentalidad de esclavo, que sólo trabaja bien bajo las órdenes de su amo y apremiado por su látigo. Los esclavos abandonaron las fincas de los terratenientes para dedicarse a la economía conuquera. Los obreros eran incapaces de administrar una finca como sus amos, y se conformaban con su conuco. Por otro lado, no eran indóneos para asumir los compromisos sociales que implicaba ser ciudadano activo en una república. El tema político siguió siendo para ellos un asunto básicamente que incumbía a los criollos.
Con el tiempo, la economía petrolera provocó el movimiento de la población rural a las ciudades, donde había oportunidades de buenos empleos, de comodidades y de "educación". Los antiguos esclavos que vivían en el campo, pasaron a conformar la masa proletaria de las grandes ciudades. Éste es el origen de los barrios humildes y de los ranchitos, viviendas rurales "adaptadas" a la ciudad.
Ese proletariado con el tiempo llegó a gozar del derecho al voto, sin embargo, hasta el día de hoy, persiste en la masas la mentalidad del esclavo. La clase activa o no asumió el deber de educar al pueblo humilde o sus esfuerzos fueron ineficientes. Evidentemente en Venezuela se instituyó un sistema escolar para atender a toda la población, sin embargo podemos ver la crisis política actual como el rotundo fracaso de tal sistema. La gran mayoría de la población sigue ignorante con respecto a los principios fundamentales que llevan a la prosperidad a una nación, carecen de la mínima instrucción para ejercer sus derechos electorales con responsabilidad y consciencia. La mentalidad esclava suple su ignorancia política colocando una confianza ciega en un caudillo. Los líderes políticos venezolanos han explotado esta característica del pueblo, pero el que quizás haya sacado mayor rendimiento de ello sea el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías.
Conclusión
Si Venezuela ha de salir airosa de la crisis, debe solucionarse la raíz del problema, la cual está en los hechos históricos que hemos tratado. Un simple cambio de gobierno no hará que el sistema republicano tenga una mejor base. Sólo la transformación de la mayoría de la población en ciudadanos activos lo puede hacer, y esa transformación se debe realizar por medio de la educación.
miércoles, 12 de diciembre de 2007
La causa histórica de la crisis política de Venezuela
Publicado por
Fe y Razón Libros
en
5:33
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Estoy 100% deacuedo contigo. En los sistemas democráticos, lo normal es que la mayoría de los votantes eligan sus representantes que como lo indica el nombre representan a la mayoría de los electores. Y los electores elegiran como representantes, a gente que se le asemeje. En otras palabras, un pueblo ignorante elegirá representantes ignorantes. Ya lo dijo una vez Bolívar: Un pueblo ignorante, es un instrumento ciego de su propia destrucción. Un pueblo impío, elegirá representantes impíos. Por lo tanto si queremos buenos representantes, necesitamos primero un pueblo nobles de alma y educados. Entonces, la solución está en educar y noblecer al pueblo venezolano. ¿He aqui nuestra misión, he aqui nuestra tarea! ¿Quién se une?
Javier que tema tan interesante, pues has dado en la raiz del problema. Noto que esto sucede en muichos paises que no han podido levantar cabeza. Te cuento que aqui en Curacao sucede algo parecido (aunque aqui la enconomia no esta tan mala). El proletariado hasta hoy conserva la mentalidad de esclavo, los holandeses aunque al principio trataron de implementar una buena educacion, vio con el tiempo que era mas conveniente dejar al pueblo en la ignorancia. Este pueblo sigue con esa mentalidad y siempre han elegido a representantes que lo unico que hacen es pelearse entre si en vez de dedicarse a la cosas mas importantes que conciernen al pais. Es alli donde Holanda se esta aprovechando de estas islas.
Nuestros Respetos y Saludos
Movimiento Argenlibre
Publicar un comentario